651 173 979
jalvarez@obic.es

Competencia Lingüística

Profesor

Raúl Ávila

Raúl Ávila

@Ralvila2

Raúl Ávila es profesor de Lengua y Literatura del IES Galileo Galilei de Córdoba y colaborador en el Diario Córdoba.

Rafael Ruiz Castillo es licenciado en Psicopedagia, máster en neuropsicología clínica y maestro especialista en al. Catorce años de experiencia en formación, orientación, gestión y counselling. Coordinador general en Asaenec. Formador y orientador emocional.

La competencia lingüística es fundamental para afrontar con garantías las dos pruebas de oposición tanto en el caso del cuerpo de maestros como en el de profesores de secundaria. El proceso selectivo pone a prueba la capacidad comunicativa del aspirante en el ámbito del lenguaje escrito y en el campo más interactivo de las destrezas orales. Partiendo de esta premisa, las sesiones de mejora de las habilidades lingüístico-comunicativas están concebidas como un laboratorio de pruebas en el que afianzar el dominio de la ortografía e incrementar la seguridad en la redacción analizando asimismo la mejor manera de concretar objetivos, contenidos y demás apartados de la programación.

Respecto a la defensa oral de dicha programación y de la unidad didáctica, se trabajarán aspectos como la introducción y el cierre de la intervención en términos de eficacia retórica, el control del lenguaje paraverbal, la fluidez del discurso y las técnicas argumentativas, todo ello desde la convicción de que un uso brillante del idioma es el mejor vehículo para alcanzar el éxito en el proceso.